Naturaleza de Arroyomolinos

Al describir las características ecológicas que se dan en nuestra población, nos vemos obligados a distinguir también entre dos tipos de ecosistemas claramente diferenciados entres sí.

Estos son el de Sierra y el de Dehesa. Ambos están claramente diferenciados aunque tienen algunas características comunes.

La Sierra

Geológicamente, destaca por su gran cantidad de rocas graníticas. Estas, son muy variadas en cuanto a su tamaño, existiendo algunas zonas en las cuales se aglomeran conformando enormes “canchales”.

Canchal de Peña Aguilera Canchal de Peña Amarilla

Junto al granito, pero ya en algunas zonas muy localizadas, la pizarra y en menor medida el cuarzo blanco también hacen acto de presencia.

En cuanto a la vegetación, la diversidad de especies que nos proporciona el clima mediterráneo es una de sus principales características.

Entre la variedad de árboles están comprendidos; encinas, alcornoques, robles, acehuches y cornicabras. A estos, hay que añadirles otras tipos de árboles que crecen junto a los arroyos o zonas húmedas como son; el almez, álamos, majuelos y escaramujos.

Conviviendo con los árboles y en algunas ocasiones ocupando grandes extensiones de terreno la vegetación de monte bajo hace su aparición; cantuesos, codesos, retamas, escobas, reviejas, chaparros y torviscas son las especies mas abundantes.

La Dehesa

Las grandes extensiones adehesadas, se ven salpicadas geológicamente por las afloraciones pizarrosas que son las más características de la zona. Sin embargo existen materiales aun mas antiguos, las cuarcitas, que forman pequeñas colinas llamadas popularmente morras.

Las encinas y alcornoques son casi exclusivamente, los árboles que nos encontramos en este ecosistema, aunque la vegetación característica de Monte Bajo es muy numerosa;  retamas, escobas, chaparros, madroñeras, jaras, aulagas, mirto, olivilla, romero, rusco y brezo son las más abundantes.
Morra del Pajar

La red fluvial está compuesta por varios arroyos de escasa importancia entre los que destaca el río Aljucén (afluente del río Guadiana).

Fauna

En cuanto a la fauna, cabe destacar que es muy similar tanto en la sierra como en la dehesa. Su principal característica es la asociada al bosque mediterráneo; pájaros como Petirrojos, Mirlos, Gorriones, Jilgueros etc conviven con animales como ; Conejo, Zorra, Liebre, Jabalí, Perdiz, más las aportaciones principalmente de aves migratorias como pueden ser la Paloma Torcaz , Cigüeña, Grulla, Zorzal, Avefría, Chorlitos...etc.

Es importante reseñar, que en algunas zonas bien conservadas anidan y es posible observar especies amenazadas y de alto valor ecológico; Buitre Negro y Leonado, Cigüeña Negra, Águila Real, Águila Perdicera, Águila Culebrera, Alimoche y Búho Real.

En cuanto a la fauna relacionada con el medio acuático, nos es posible distinguir diversos tipos de aves; Garzas Reales, Somormujos, Zampullines, Ánades, Martín Pescador...

Entre los anfibios, los más abundantes son; la Rana, el Gallipato, el Tritón Ibérico y el Sapo Partero...

Con respecto a las especies piscícolas debemos reseñar el Jarabugo, que es una especie endémica del río Aljucén. Además en nuestros ríos y charcas, son abundantes la Pardilla, el Burgallo, el Barbo, la Colmilleja y la Tenca.