Fiestas y Tradiciones

FIESTA DE SAN SEBASTIÁN. (Fiesta de Enero)

La festividad en honor a San Sebastián, se celebra los días 18, 19 y 20 de Enero. Hace ya algunos años que se estableció la norma de que si el día del Santo no caía en Domingo, pasase a celebrarse el Domingo siguiente.

Unos días antes de la fiesta se baja la imagen de su ermita a la iglesia. En esta, se celebra una novena tras la cual, el Domingo señalado, San Sebastián en una gran procesión, vuelve a ser conducido a su ermita (Ermita de San Sebastián).

Este mismo día pero ya por la tarde, se celebra “El Ramo”. Este acto, es una subasta de platos y regalos donados por los vecinos y Mayordomos. Los platos más tradicionales son los Mangos de Gitano y las Roscas de Piñonate.

El dinero que se recauda, es destinado al mantenimiento y adquisiciones del templo.

El Ramo es amenizado con las tradicionales Jotas a cargo de grupos de balie ataviados con sus trajes y refajos.

Mujeres y niñas ataviadas con los refajos tradicionales

Los días de celebraciones son amenizados por actuaciones musicales, teatrales...etc en una carpa instalada en la Plaza a tal efecto.

Algo que llama la atención de esta fiesta, es la cantidad de “forasteros” que acuden a ella. Esto se debe, a que al no coincidir con ninguna otra celebración en los pueblos cercanos, la gente aprovecha y se acerca a Arroyomolinos.

LAS COMADRES.

El jueves antes de carnaval es conocido en Arroyomolinos como El Jueves de Comadres. Esta antigua tradición hoy en día se sigue celebrando aunque no de la misma forma que antiguamente.

La tradición consistía en que el jueves anterior al de comadres conocido como el Jueves de Compadres, se escribía los nombres de los mozos o el de las mozas cada uno en un papel (unos años se escribía el de los mozos y otros el de las mozas). Entonces y sirva como ejemplo, si se hubieran puesto los nombres de los mozos, cada moza elegía un papel al azar con un nombre. El chico que le tocaba en suerte, se convertiría en su Compadre.

El Jueves de Comadres, se juntaban todos de regocijo y las comadres convidaban con una cena a los compadres. Estos devolvían el convite pagándolas un borrego el día de la Jira (Semana Santa).

En la actualidad, la celebración consiste en juntarse los grupos de amigos/as en una casa para preparar una cena. Cada uno aporta algo para dicha cena, por ejemplo uno pone patatas otro huevos otro trae chorizo y así todos los amigos/as.

Antes de esa noche, tienen que conseguir que les dejen la llave de alguna casa en la que no viva nadie y “arreglarla” (limpiarla, colocar mesas...) para la ocasión.

LOS QUINTOS.

Con la desaparición del servicio militar obligatorio, esta es una tradición condenada a desaparecer. Hasta hace poco tiempo, en las calles del pueblo los días de Talla y de Despedida se convertían en jornadas festivas.

La Talla era el día en el cual los mozos eran pesados y medidos para el servicio militar. Todos los quintos juntos, celebraban una caldereta a la que invitaban a familiares y amigos. Además eran los encargados de Correr los Gallos.

Con posterioridad, ya cuando cada reemplazo se debía incorporar, los que coincidían en el mismo, celebraban una despedida. Esta, consistía en ir por las casas de familiares y vecinos acompañados por otros quintos y amigos a despedirse siendo convidados con el fin de poder pasar mejor el Servicio Militar.

Esos días, las calles del pueblo se llenaban de alegría y canciones de quintos.

CARNAVALES; “JURRAMACHOS” Y “LOS GALLOS”.

Los carnavales de Arroyomolinos destacan por dos características; Los “Jurramachos” y Los Gallos.

Los “Jurramachos” son aquellas personas que se disfrazadas con ropas viejas y con su rostro oculto, aprovechan para “dar la lata” a todo aquel que se pone por delante. Mientras tanto, el resto de la gente, intenta averiguar por medio de cualquier detalle de quien se trata.

El Domingo de Carnaval, se convierte en el día más especial de esta festividad. Esto es debido, a que es el día en que se “corren los gallos”. Un buen número de jinetes y sus caballos engalanados con las espectaculares Mantas de Madroños, cumplen con la celebración de esta antigua tradición.

SEMANA SANTA; LA JIRA.

La Semana Santa es una fiesta muy arraigada en España, destacando su carácter religioso. Arroyomolinos no escapa a este carácter, pero quizá por lo que nos gusta tanto a los “molineros” es porque en esos días se celebra “La Jira”.

Esta, es una romería que se celebra el Domingo de Pascua de Resurrección.

La actividad suele comenzar con un concurso de carrozas que representan motivos o costumbres características del lugar. Posteriormente, el pueblo se vacía y todos nos trasladamos a La Vera (Dehesa del pueblo) donde entre las encinas pasamos un día de campo inolvidable. Comida, vino, música, procesión, caballos y los amigos que regresan de sus ciudades, hacen que quizá este sea el día que más se espera durante todo el año.

La vuelta a la población se hace a la puesta de sol cantando canciones tradicionales como:

Venimos de la Jarilla

de comernos un borrego,

si no lo queréis creer

aquí traemos los cuernos.

Una vez en el pueblo, la fiesta continua al son de la música de alguna orquesta.

La gente del pueblo, podemos decir que completa La Jira el Domingo siguiente. Este día, conocido como “Domingo de Casimodo”, cada grupo o pandilla por su lado, vuelven al campo y pronunciamos la siguiente frase: “el Domingo de Casimodo me lo comí todo” .

FOTOS DE LA JIRA 2002

FIESTA DE LA VIRGEN DE LA CONSOLACIÓN.

(Fiesta de Agosto)

Al igual que en otros muchos lugares, en la fecha del 15 de Agosto se celebra el día de la Virgen. En Arroyomolinos, nuestra patrona es La Virgen de la Consolación.

Actos religiosos, verbenas, juegos populares y deportivos, fuegos artificiales, atracciones infantiles y el tradicional Ramo entre otros, componen los ingredientes de esta popular festividad.

Pero cabe destacar, que el principal ingrediente, es el retorno aunque sea por pocos días de los familiares, vecinos y amigos que repartidos por la geografía nacional y parte del extranjero, vuelven a su pueblo de origen.

La fiesta, suele durar tres o cuatro días normalmente desde el día 14 al 17 programándose actividades y acontecimientos para cada día.

FOTOS DE LA SEMANA CULTURAL Y FIESTAS DE AGOSTO 2002

FIESTA DE AGOSTO 2003

AQUELLOS AÑITOS CUANDO ME MOCEABA...

Video de la actuación

Una brisa del pasado recorrió el antiguo “baile” de nuestro pueblo durante las pasadas Fiestas de Agosto. “El Casino” retrocedió unas décadas en la historia y ofreció la actuación de la “Orquesta Radiosol” en el lugar que les correspondía, en el rincón que durante años fue sólo para ellos. Ese escenario ha sabido esperar y aguantar el paso de los años, para una vez más, cobijar una nueva actuación de los que durante tiempo fueron sus compañeros inseparables.

En la mirada de los más mayores se veía el rostro de la añoranza, el recuerdo de aquel baile junto aquella muchacha que de reojo examinaba la mirada inquisitoria de la madre, que determinaba la colocación de la mano derecha de él y la distancia al cuerpo de ella.

Aquellas paredes que durante años vivieron con la música, ese suelo que vibró ante el baile alocado y alegre de los mozos y mozas de Arroyomolinos, han sabido esperar. En su madurez acogen el olor de los guisos, el ruido de cacerolas, el conversar tranquilo de un grupo de amigos o familiares...; Pero ahí sigue el escenario..., esperando su oportunidad, esperando la próxima actuación.

CHAQUETÍA.

El Día de Todos los Santos (Uno de Noviembre), es uno de los días más esperados por los niños (y algunos no tan niños) de la población. Ese día se van al campo a comerse las castañas pasando una jornada de diversión en plena naturaleza. La sierra, se llena de alegría y jolgorio. Juntos al calor del fuego, se asan castañas y se comen las nueces, almendras y granadas que son tan características de esa época del año. Los chavales esa misma mañana o la tarde anterior pasan por casa de sus padrinos y familiares para ser convidados con estos frutos y algún dinerillo para celebrar la tradicional chaquetía